Treinta familias de Sant Boi evitan ser desahuciadas gracias a la intervención de su Ayuntamiento

Actualizat: Dv, 15/03/2013 - 9:27am

La Oficina Local de la Vivienda del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat consiguió durante el pasado año evitar el desahucio de 30 familias tras conseguir un acuerdo con los arrendatarios o la entidad financiera para renegociar el pago del alquiler o la hipoteca, según informan las agencias EFE y Europa Press citando fuentes de ese Ayuntamiento. Fueron 30 casos de éxito de un total de 180 familias atendidas por problemas relacionados con su vivienda.

De este total de 180 familias, el 81% no podían pagar la hipoteca y el resto no podían pagar el alquiler. En 62 de los casos el Ayuntamiento de Sant Boi inició un proceso de intermediación que tuvo resultados fructíferos para las 30 familias ya citadas. De estas 30, nueve refinanciaron su deuda, ocho resultaron en dación de pago, otras ocho en suspensión o retraso de subasta o lanzamiento hipotecario, dos en modificaciones del contrato de alquiler, dos en paralizaciones de demanda de desahucio por impago del alquiler y una en formalización de alquiler social después de la ejecución hipotecaria.

Estas actuaciones de intermediación forman parte de un servicio de intermediación de la Oficina Local de la Vivienda de Sant Boi que se ocupa de informar y asesorar a las familias para que de manera autónoma puedan hacer frente de la manera más adecuada al problema de pago de la vivienda. Cuando esto no es suficiente, porque la situación económica de la familia es vulnerable, el servicio se encarga de mediar con las entidades bancarias para buscar una solución consensuada que aligere el problema y, por lo tanto, evite la exclusión social. En los casos de impago del recibo del alquiler, se negocian con la propiedad de la vivienda fórmulas como la rebaja de la cuota o la renuncia al cobro de la deuda a cambio del abandono del piso por parte del propietario.

Más del 55% de los casos atendidos en los últimos doce meses por la Oficina de la Vivienda de Sant Boi les llegaron derivados de los servicios sociales municipales de la localidad.