Denuncian que el equipo de gobierno ha bloqueado dos inversiones que habrían creado 750 empleos en Sant Vicenç dels Horts

Missatge d'error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 692 of /usr/home/santvi.com/web/includes/bootstrap.inc).

Actualizat: Dm, 16/07/2013 - 11:38am

Por su parte, la portavoz de la Junta de gobierno del Ayuntamiento explica que una inversión no prosperó debido a “la falta de suelo disponible” y la otra porque “no se adapta a la normativa de comercio de la Generalitat”

Una multinacional del sector deportivo, Decathlon, habría dado empleo a 350 personas, principalmente jóvenes.

Un grupo de inversores pretende crear un área comercial en el polígono Bofarull dando trabajo a 400 personas.

Una multinacional del sector deportivo manifestó al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts su interés en instalarse en el municipio creando empleo para 350 personas; por otra parte, un grupo de promotores ha propuesto desarrollar un área comercial en el polígono Bofarull que emplearía a 400 personas. Estas inversiones –según un comunicado de la Asamblea de Parados de Sant Vicenç dels Horts al que ha tenido acceso SANTVI- no han contado con el apoyo del equipo del ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, integrado por ERC-Junts x Sant Vicenç, ICV y CiU. En este comunicado se afirma que los responsables de la multinacional y del grupo de inversores manifestaron “falta de interés” del equipo de gobierno para que las inversiones se llevaran a cabo. Por su parte, la portavoz de la Junta de gobierno, Imma Prats, ha justificado que estas inversiones no hayan prosperado debido a “la falta de suelo disponible” para una de ellas y a “la no aprobación por parte de la Generalitat por no cumplir la normativa vigente” para la segunda.

La primera de las posibles inversiones se remonta a finales del año 2011, cuando responsables de una multinacional del sector deportivo –siempre según la misma fuente- se entrevistaron con concejales del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts interesados en construir una nave de 40.000 m2 en la que habrían empleado a 350 personas, principalmente jóvenes. Su intención era edificar en La Façana, para lo que habría hecho falta recalificar parte de los 300.000 m2 existentes. Según el comunicado, hace seis meses la Asamblea de Parados tuvo conocimiento de esta posible inversión y un representante de la Asamblea se entrevistó con un responsable de la multinacional quien le confirmó que había habido interés de la empresa en instalarse en Sant Vicenç dels Horts pero que los concejales de la localidad “en ningún momento mostraron el más mínimo interés” y finalmente “la respuesta fue negativa”.

Según la portavoz de la Junta de gobierno, Imma Prats, la multinacional del sector del deporte interesada en instalarse en Sant Vicenç dels Horts fue Decathlon, que quería emplazar un centro logístico. En este caso –afirma Imma Prats- “la inversió no va ser possible perquè no hi havia sol disponible per la infraestructura que volien construir i en el lloc que ho volien fer. Per part de l’equip de govern es va intentar que l’empresa pogués fer altres inversions al poble però només eren interessats en el centre logístic, pel que no hi disposaven d’espai, si ho haguéssim tingut ho hauríem tirat endavant”.

Por otra parte, en el citado comunicado se afirma que a principios de 2012 unos promotores inversores se reunieron con el equipo de gobierno proponiendo construir y desarrollar un área comercial en el polígono Bofarull, en la que prevén dar empleo a 400 personas. Asimismo, citando fuentes de los inversores, el comunicado afirma que “después de un año y de haber presentado hace tres meses un proyecto todavía no tienen una respuesta por parte del equipo de gobierno” y se asegura que “en varias ocasiones han pedido entrevistarse con nuestro alcalde Oriol Junqueras y este todavía no los ha recibido”. Igualmente, se manifiesta que “también en esta ocasión un responsable de la Asamblea estuvo reunido con estos inversores y le explicaron todo el proyecto y también le manifestaron la falta de interés que mostraba el equipo de gobierno”.

Al respecto de esta posible inversión en el polígono Bofarull, Imma Prats ha manifestado que “el departament de Comerç de la Generalitat, amb la normativa en mà, ens ha comunicat que aquest projecte no es pot realitzar en aquest emplaçament a Sant Vicenç dels Horts”. Asimismo, ha explicado que “des del govern ens vam reunir amb el departament d’Urbanisme de la Generalitat, que sí va donar l’aprovació i el següent pas era consultar amb el departament de Comerç”. Imma Prats insistió en que “el polígon Bofarull és una zona privada i l’equip de govern acceptarà que en un lloc privat es pugui desenvolupar l’activitat que els propietaris vulguin sempre que sigui legal i sempre que sigui compatible amb el mateix tipus d’activitat a la zona, el que passa és que la Generalitat diu que aquest projecte no és legal conforme la normativa vigent”.

Por otra parte, en el comunicado de la Asamblea se recuerda que Sant Vicenç dels Horts es la localidad con la tasa de paro más alta del Baix Llobregat, con casi 3.200 desempleados y se considera que “en estos momentos de crisis laboral resulta que a Sant Vicenç vienen empresas que quieren traer riqueza y puestos de trabajo y nuestros políticos miran para otro lado o bien deciden ellos y no cuentan con nosotros”.

El comunicado, difusión impresa para septiembre
La Asamblea  de Parados elaboró y aprobó el comunicado que sirve de fuente para esta información con la intención de difundirlo para conocimiento de los ciudadanos de Sant Vicenç dels Horts. No obstante, en su asamblea celebrada el pasado viernes 12 de julio los asistentes votaron por mayoría, siguiendo una propuesta de la mesa, que su difusión mediante octavillas impresas se realice en septiembre por temor a causar un posible perjuicio en la negociación que están llevando a cabo con el equipo de gobierno de un negociado que supondría dar empleo por valor de 60.000 euros a la Associació Comissió d’Aturats i Aturades, que fue creada por la Asamblea para realizar trabajos de forma legal (ver noticia). En esta Associació, los criterios que siguen para repartir los trabajos que llegan son la antigüedad en la Asamblea, la asistencia y participación y la situación económica.

En cualquier caso, la difusión de una información de interés para la ciudadanía no debería suponer de ningún modo un perjuicio para la negociación de ningún tipo de convenio, negociado u oferta de trabajo y en ningún caso debería crear temor pues las decisiones deberían basarse en criterios válidos y no en represalias por actuaciones legítimas aunque no sean compartidas.