La Plataforma Social de Sant Vicenç dels Horts protesta una hora ante cada banco y convoca más movilizaciones.

Actualizat: Dm, 16/04/2013 - 10:14pm

Otras movilizaciones: Miércoles 17 de abril a las 19 h: Manifestación en la Rambla de Can Ros; Jueves 18 de abril a les 18:15 h: Concentración en la plaza del Ayuntamiento; Sábado 4 de mayo: Concierto solidario en el polideportivo viejo “Per un habitatge digne i contra els desnonaments”.

Desde el pasado 22 de marzo, cada martes y jueves por la mañana, miembros de la Plataforma Social de Sant Vicenç dels Horts se están concentrando ante los bancos de la localidad en contra de los desahucios, reclamando la dación en pago, pidiendo un parque de vivienda pública de alquiler social, solicitando impuestos más duros para gravar los pisos vacíos y reclamando la creación de un albergue municipal y un comedor social, como principales medidas de una campaña global de apoyo social y por los derechos básicos.

Cada día de concentración, han realizado la protesta delante de tres bancos, una hora en cada uno desde las 9 a las 12 de la mañana. Falta una jornada para completar las protestas antes las 21 entidades bancarias de Sant Vicenç dels Horts, y será el próximo jueves 18 en las oficinas de bancos en la zona de Can Ros.

La Plataforma –que integran CUP, Corrent Roig, 15M, Colectivo de vecinos de Sant Josep, Pallejà Alternativa, AV Can Costa, AV El Trébol i Gent Gran de la Guàrdia- está paralelamente trabando con familias que, como consecuencia de la crisis, se encuentran en situación de extrema necesidad, algunas no pueden pagar el alquiler, otras no pueden pagar la hipoteca y están en peligro de desahucio, otras se han visto abocadas a ocupar… en este último caso está el joven Gaspar, que ha ocupado una vivienda en Sant Roc y está solicitando el empadronamiento pero lo que en realidad pide es “poder trabajar y poder así pagar un alquiler”. En el caso de Paco, su piso ya fue subastado y adquirido por Bankia pero de momento le han dejado permanecer después de que con la intervención de la Plataforma se consiguió una demora por parte del banco. Paco ve una posible salida en que se le concediera la dación en pago y un alquiler social. 

La Plataforma, según explicaron, también está en conversaciones con el Ayuntamiento para que se creen pisos de alquiler social, ya que explican que actualmente no hay ninguno en Sant Vicenç dels Horts. Una de las propuestas que hacen es “expropiar los pisos vacíos de la banca, las inmobiliarias y la Guardia Civil”.

Otras movilizaciones convocadas por la Plataforma para esta semana son:

  • Miércoles 17 de abril a las 19 h: Manifestación en la Rambla de Can Ros.
  • Jueves 18 de abril a les 18:15 h: Concentración en la plaza del Ayuntamiento.
  • Sábado 4 de mayo: Concierto solidario en el polideportivo viejo “Per un habitatge digne i contra els desnonaments”.