Recuerdos de la Alhambra

Productor musical a Terratombats. Músic a Terratombats i Vizzentina Big Band. Guitarrista, Trombonista, Creador i arreglista.
Contacta l'autor

Actualizat: Dj, 18/04/2013 - 10:32am

Un recuerdo muy presente...

El compositor de esta obra fue Francisco Tárrega (1852-1909). A parte de compositor fue un guitarrista muy importante y anecdóticamente se cuenta que llegó a la música por accidente. En su repertorio constan obras como el Capricho Árabe o la Danza Mora entre otras, todas ellas muy importantes. Y su música ha tenido una repercusion enorme, influyendo en artistas de diferentes estilos y tiempos, como son Mike OldfieldSilvio Rodríguez o Shakira, y en nuevas tecnologias como la Melodía Nokia (Nokia Tune) que curiosamente reproduce un corto fragmento de su Gran Vals.

En cuanto a la obra, Recuerdos de la Alhambra, que decir, con escucharla ya esta todo dicho, no? Es un Andante a ritmo de vals (3/4) interpretada por prácticamente todos los guitarristas clásicos del mundo, sea cual sea su nacionalidad o cultura (la música no tiene fronteras). Es una obra de nivel medio/alto, de fácil lectura pero de ejecución más bien complicada debido a la técnica de la mano derecha: el trémolo. El trémolo es una técnica en la que se tocan dos melodías simultáneas una en las cuerdas más graves con el dedo pulgar (p) y que formaran el bajo de la pieza, y la otra en las cuerdas más agudas pero en cada momento en la misma cuerda con los dedos anular, medio e índice (a,m,i, en este orden). La consecuencia es una melodía formada por un sonido contínuo, que no para en toda la pieza, intercalada por bajos combinados de forma excelente que producen un desarrollo armónico de movimientos suaves, casi inapreciables.

Para la escucha, recomiendo que enciendan una barrita de incienso agradable, aprieten el botón reproducir, siéntese en el sofá, cierre los ojos y déjese llevar durante 4 minutos por sus sensaciones y recuerdos. Espero que la disfruten.