Raquel Parrado, corredora de fondo y medio-fondo

Actualizat: Dm, 20/03/2012 - 8:57pm

La atleta vicentina es campeona de Catalunya de Media Maratón

“Me siento más satisfecha superándome a mí misma que por la posición que consigo en una carrera"

  • Raquel Parrado en la Cursa de Sant Antoni 2012

Raquel Parrado es una destacada corredora de fondo y medio-fondo campeona de Catalunya de Media Maratón , ganadora de la Cursa de Sant Antoni de Barcelona, vencedora en la Media Maratón de Gavà y en la Media Maratón de Vilafranca, segunda en la Media Maratón de Terrassa, segunda en la carrera del Corte Inglés… no obstante, entre tantas victorias, sus retos “más que de ganar carreras son de superación personal”, afirma Raquel.

 La atleta vicentina explica que “me siento más satisfecha superándome a mí misma que por la posición que consigo en una carrera, porque el lugar en el que llegas es relativo, depende de con quién compites: por ejemplo, he competido con corredoras como Marta Domínguez que están en un nivel al que no aspiro y ahí no cuenta en qué lugar llegas sino que lo importante es superar retos personales”.

Raquel, ¿cómo te iniciaste en el atletismo?
¡Ja!, Mi padre me engañó, verás… yo desde pequeña había hecho deporte, a los 6 años empecé con taekwondo, pero mi padre fue el primero de casa que empezó a correr, empecé a acompañarle y fue él quien decidió que correr se me daba bien… así empecé a los 12 años y después con 16 años más en serio; cuando tenía 17 años dejé el taekwondo y me concentré en correr.

¿Cómo es tu entrenamiento habitual?
Intento hacer de 5 a 6 veces a la semana, con días de rodaje, series, montaña, cambios de ritmo… por ejemplo, rodaje de 12-13 kilómetros hasta 18-19 kilómetros. Todo ello por Sant Vicenç: para llanear, por el río; para cuestas, voy por Sant Roc, Sant Antoni, Cesalpina hasta Torrelles, por pistas forestales. 

¿Sant Vicenç es un buen lugar para entrenar?
Santvi tiene posibilidades pero es regular, porque el río no está mal para correr, sin embargo no hay fuentes y eso no es un problema cuando hace frío ya que puedes estar corriendo una hora sin beber; pero cuando hace calor necesitas hidratarte y sería buena si hubiese fuentes, parques, zonas de sombra. Por otra parte, el río ha mejorado mucho últimamente, en lo que se refiere a lugar para entrenar, por ejemplo hay tramos con distancias medidas que alguien ha puesto por su cuenta y ahora están a disposición de todos los deportistas. El río tiene muchas posibilidades pero hace falta mejorarlo.

¿Cómo ves la afición al atletismo en Sant Vicenç?
Hay mucha gente corriendo y eso se debe tener en cuenta porque muchos que corremos vamos al club de Sant Boi, ya que en Sant Vicenç faltan instalaciones adecuadas para este deporte.

¿Tienes algún tipo de apoyo económico para desarrollar tu carrera deportiva?
No, estoy buscando patrocinadores, para conseguir por lo menos sufragar el material y las inscripciones a las carreras, que cada vez son más caras. Y sólo en zapatillas gasto más de 200 euros al año…