Albert Prieto-Márquez, Ph.D., paleontólogo y biólogo evolutivo

Actualizat: Dc, 04/07/2012 - 6:48pm

Tras Montana, Baltimore, Florida o Nueva York (en Estados Unidos), en la actualidad se halla en Munich (Alemanía).

Albert Prieto-Márquez es un joven vicentino paleontólogo y biólogo que en la actualidad lleva a cabo sus investigaciones en el Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie (Colección de Reptiles y Anfibios del Estado de Baviera) de Munich (Alemania). Su interés y pasión por la paleontología nacieron mientras cursaba sus estudios de EGB en el Col.legi (antigua "Academia") Sant Vicenç.

Después de licenciarse en 1996 en Geología por la Universidad de Barcelona, Albert fue becario durante dos años en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Posteriormente, se trasladó a Montana, Estados Unidos, donde estudió un Master en Ciencias de la Tierra en el Museo de las Rocosas, bajo la tutela del afamado Jack Horner, reputado experto en dinosaurios que, como curiosidad, fue el asesor científico de Steven Spielberg en Parque Jurásico.

En los años siguientes, Albert estudió anatomía humana e histología en la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University (Baltimore, Maryland), se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Estatal de Florida, y realizó una estancia postdoctoral en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. A mediados de 2011 regresó a Europa tras aceptar una beca postdoctoral en Munich.

Autor de numerosos artículos de investigación, sus intereses profesionales se centran en anatomía, taxonomía, relaciones filogéneticas y biogegrafía histórica de los réptiles mesozoicos, especialmente dinosaurios del grupo de los hadrosaurios (o dinosaurios "pico de pato"), así como el análisis cuantitativo de la variación morfológica.

¿Cómo fue que, en 1999, iniciaste tu periplo profesional en el extranjero?
Fueron varias razones las que me motivaron. Por una parte, la gran dificultad en encontrar una salida laboral en la investigación de la paleontología de vertebrados. Por otra, mi deseo de explorar otros paises y darle un giro a mi vida. Entonces, cuando me cayó del cielo la ocasión de ir a aprender con uno de los grandes expertos en dinosaurios, Jack Horner, no me lo pensé dos veces.

¿Qué destacarías de tu experiencia en EEUU?
El sentir en todo momento que uno tiene las puertas abiertas para poder seguir luchando por tus sueños y ver como éstos van haciéndose realidad con el tiempo. También destacaría positivamente la gran diversidad cultural que uno tiene la suerte de vivir en determinados lugares de las costas este y oeste, una diversidad que no se encuentra en España o en otros paises de Europa, y que con el paso de los años modifica tu perspectiva de la realidad.

¿Cómo es la vida en Munich?
Un desastre. Una catástrofe a varios niveles, sobretodo emocionalmente. La vida aquí es fría, triste, gris, estéril, complicada, desprovista de calor humano, con el agravante de un profundo aislamiento. Podría haberme ido a la Antártida sólo en medio del desierto helado y las cosas no habrían sido muy diferentes... bueno si, corrijo: en la Antártida nadie me habría estafado, robado, demandado, y roto el corazón en mil pedazos.

¿Qué decir sobre Sant Vicenç dels Horts?
Aunque no es precisamente el pueblo más hermoso de Catalunya y es un lugar donde nunca vi que pudiese desarrollar mi vida profesional y personal, la vida y las experiencias tan desagradables vividas en Alemania se han encargado de hacerme extrañar Sant Vicenc. Por lo menos en "Santvi" hay sol gran parte del año y seres humanos pueblan sus calles, algo que no puede decirse de otros lugares como en el que por desgracia me encuentro atrapado actualmente. 

¿Algún consejo para jóvenes de Sant Vicenç que quieran desarrollar una carrera en investigación?
Si esa carrera es en ciencias biológicas, como la paleontología, de escasa aplicación directa a los problemas prioritarios de la sociedad, que piensen en marcharse fuera de España, aunque sea bien lejos al otro lado del "charco". Especialmente con la situación económica actual, las opciones en nuestro país van a ser extremadamente escasas. Que se mentalicen a que van a tener que ser extremadamente tenaces y superar muchas calamidades, pero que al final, si realmente tienen pasión por su carrera, verán como todo merecerá la pena. 

Más información:
http://hadrosauria.blogspot.com.es/